trosma

4.4.06

Os mitos da dereita (II)

Hai quen só ten ollos para o racismo dun Sabino Arana e semella descoñecer estas declaracións do político conservador Antonio Cánovas del Castillo ao xornalista francés Gaston Routier en novembro de 1896:

Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar…y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que solo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos.

A Fundación Cánovas del Castillo, creada por Manuel Fraga en 1980, está integrada desde o ano 2002 na Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, que preside José María Aznar.

5 Comments:

At 4/04/2006 11:36 a. m., Blogger Martin Pawley said...

"Si me preunta si el planteamiento de Sabino Arana es racista, le tengo que responder que sí es racista: como eran racistas casi todos los discursos políticos en aquel tiempo".

Joseba Arregui, (PNV) ex-conselleiro de cultura do governo vasco, no libro "La Pelota Vasca".

 
At 4/04/2006 5:20 p. m., Anonymous F. Miguez said...

Tranquilos todos, a dereita actual non é racista, sinón capitalista.
Claro que outro debate sería, discutir si a dereita española é actual ou propia de outro tempo.

 
At 4/05/2006 2:14 a. m., Blogger mourullo said...

Segundo informan na web juliomedem.org, "el documental de Julio Medem La pelota vasca. La piel contra la piedra será emitido en un programa especial en La2 de TVE el jueves 20 de abril. Tras la proyección de la película está previsto desarrollar una tertulia en la que se debatirá la nueva situación política y social que existe en el País Vasco y el resto de España a partir del alto el fuego permanente declarado por la organización terrorista ETA en un comunicado el 22 de marzo. El director no podrá participar en la tertulia al estar en estos momentos inmerso en el rodaje de Caótica Ana".

Haberá outra vez "gran preocupación" por parte da dereita española?

 
At 4/05/2006 11:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

En gran parte, penso que cada un deles, Sabino Arana incluido, sonh froito da súa época.

 
At 4/06/2006 1:40 p. m., Blogger tangaranho said...

Uy, qué bueno...enfim, o dia que fagam um livro negro da Espanha parecido ao Livro negro de Portugal de Ana Barradas...vai dar que comentar...

 

Publicar un comentario

<< Home